Soluciones para el Transporte

Publicado por: solucionestransporte.com.mx
Actualizado: 2018-09-12
Implementando herramientas para una mejor y más eficiente operación y administración del transporte.

OPERADORES; MITO O REALIDAD?

En este giro de negocio, la mayoría de las Empresas son hombre-camión o negocios familiares, que han ido creciendo al paso del tiempo o evolucionando en función de los requerimientos de sus clientes. Algunas de estas han logrado tal crecimiento que ahora son medianas o grandes Empresas de Transporte.

Y en la mayoría prevalece, de alguna u otra forma, el concepto de que el Operador es un verdadero ¨dolor de cabeza¨ para sus Empresas, lo cual ha ido formando a través del tiempo un estereotipo de este rol tan importante y vital para la operación de estos negocios. Aunado a esto, de manera regular se tiene un déficit de Operadores; a nivel nacional es mayor a los 70,000 en las más de 125,000 Empresas que conforman este segmento de la economía en México, donde representa no menos del 7% del PIB, y según datos de la SCT, mueve el 56% del peso total de los bienes de producción.

Sin embargo, y salvo contadas excepciones, poco se invierte en la formación y capacitación de los Operadores, lo cual sonaría poco menos que incongruente, si consideramos que el Operador es responsable de conducir y tener bajo su control la mayor parte del tiempo, el activo de mayor costo en la Empresa; el conjunto vehicular alcanza un costo de adquisición de no menos de $ 2 MDP o alrededor de $3 MDP en caso del doble remolque.

Es por ello que decimos, mito o realidad?, el dolor de cabeza es real?, creemos que si, la problemática se tiene todos los días, pero también el mito de que el Operador sea el responsable de todo, está sesgando la realidad de la operación, si nos ponemos a pensar un poco, la realidad también es que los Operadores serán tan buenos o no para los objetivos (rendimientos óptimos de diésel, bajo costo de mantenimiento, alta productividad, buenos márgenes) de la organización, en la medida en que se les capacite y haya una real formación e identidad para con sus Empresas. Y no se logra si tienen; mal trato, ausencia o falta de conocimiento de las políticas y lineamientos, y valores Empresariales, bajos ingresos, sin evaluación de su desempeño, sin un plan de formación y capacitación. En pocas palabras, hablarles claro y ser claros también en el cumplimiento y apego a ello, así como también con la aplicación de la disciplina que debe existir en toda Empresa que se precie de si misma, medir con la misma vara, compensar bajo las mismas condiciones.

Si bien es cierto que se tiene una alta rotación debido al entorno, también lo es que no retenemos al personal por falta de planes de Formación y Capacitación, que no necesariamente implican mayores costos para el negocio, es invertir de mejor manera y sustentable. A nivel nacional el déficit es muy grande debido, entre otras razones, al descuido en este rubro y olvidamos formar personas, sin olvidar el entorno económico que obliga a la gente a buscar oportunidades más allá de nuestras fronteras. Además de que no existe la infraestructura que dé soporte a este requerimiento de la industria, se necesitan más Operadores Profesionales, y las Empresas tienen mucho camino que recorrer todavía en este segmento, y aunque ya existen centros de capacitación y adiestramiento para Operadores, falta mucho por hacer. Nuestros gobernantes poco han hecho y nada podrán hacer sin la infraestructura necesaria. Dejemos el mito, no son un dolor de cabeza, debemos romper ese paradigma y analizar de fondo este aspecto, seguramente encontraremos áreas de oportunidad insospechadas o ya percibidas. Recordemos en manos de quien estamos encomendando el capital de la Empresa, o preferimos seguir con el mito?


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http://www.cnnexpansion.com/especiales/2014/09/30/industria-transportista-en-mexico-se-queda-sin-choferes